Centre Assistencial Baix Llobregat
Compartir y guardar Reducir tamañoAumentar tamaño

Alergología

¿Qué es la Alergología?

La especialidad médica que estudia las enfermedades relacionadas con procesos alérgicos es la alergología. La alergología está muy relacionada con la inmunología, la dermatología, la neumología y la otorrinolaringología, puesto que en los procesos alérgicos interviene el sistema inmunitario, y sus manifestaciones aparecen frecuentemente en la piel y en el aparato respiratorio.


¿Qué es la Alergía?

La Alergia es una hipersensibilidad a una particular sustancia que, si se inhala, ingiere o se toca produce unos síntomas característicos. La alergia es el efecto perjudicial de hipersensibilidad del organismo.


La sustancia a la que se es alérgico se denomina "alérgeno", y los síntomas provocados son definidos como "reacciones alérgicas". Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmunitario de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE. La sucesiva exposición al mismo alérgeno producirá la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica. Ya que, en efecto, una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas.


No se debe confundir la alergia a alimentos con la intolerancia a los alimentos. La intolerancia a los alimentos se distingue de las alergias en que estas últimas provocan una respuesta del sistema inmune, activando la Inmunoglobulina E (IgE) u otras vías del sistema inmune; y en las intolerancias no participa el sistema inmune.


Una sustancia frecuentemente inofensiva puede provocar en ciertos casos reacciones patológicas del tipo alérgico. Ciertos tratamientos se basan en la rehabituación del organismo, a esto se le denomina desensibilización.

Cuadro Médico

Dr. César Alías

Para visitarse

Es imprescindible pedir hora de visita antes de acudir a la consulta.

Aviso Legal  |  Política de Cookies  |  Mapa del Sitio

© 2009-2015 Centre Assistencial Baix Llobregat · Todos los derechos reservados
C/ Rubió i Ors, 280 · 08940 Cornellà de Llob. (Barcelona) · Tel.: 934 751 440 · 934 740 550 · 933 770 339