Centre Assistencial Baix Llobregat
Compartir y guardar Reducir tamañoAumentar tamaño

Dietética y Nutrición

¿Qué es la Dietética y Nutrición?

La Dietética es la especialidad médica que estudia y regula la alimentación y su repercusión metabólica en los individuos sanos, o como medida preventiva o curativa, es decir, es la técnica de utilizar los alimentos de manera adecuada partiendo de un conocimiento profundo del ser humano y de los alimentos, que propone formas de alimentación equilibradas, variadas y suficientes, tanto de forma individual como colectiva, y que permitan cubrir las necesidades biológicas en la salud y en la enfermedad, contemplando a la vez gustos, costumbres y recursos.


¿Cómo es la visita al dietista?

El papel principal de un dietista es el de educar al paciente en materia nutricional e indicarle cuál es la dieta más adecuada para él, en función de su edad, actividad, peso y condiciones de salud. Es decir, debe indicarnos la mejor dieta, no sólo cuantitativamente (número de calorías aconsejable para adelgazar a un ritmo adecuado), sino también cualitativamente, para que no nos falten los nutrientes necesarios y tengamos una alimentación equilibrada.


La clave está en modificar los malos hábitos en alimentación, pues determinadas modas, el ritmo frenético de la sociedad desarrollada, ciertos tipos de publicidad y otras causas, han hecho que abandonemos poco a poco las pautas de alimentación tradicionales, basadas en la sabiduría popular y preferibles a las actuales.


Para ello precisará de conocer el historial médico del paciente, su tensión arterial y realizar un análisis de sangre, independientemente de otras diferentes pruebas que pueda considerar oportunas para poder determinar con más certeza cual es la dieta más adecuada para cada paciente.


Objetivos de la visita al dietista

Algunas personas, en su obsesión por adelgazar, se fijan sólo en reducir el número de calorías. Pero yerran en el objetivo, que no debe ser adelgazar, sino adelgazar con salud. Reducir sin más las calorías, guiadas sólo por nuestras propias inclinaciones o, lo que es peor, basándonos en dietas "mágicas" que nos ha contado una amiga o leímos en una revista no especializada, puede ser muy peligroso.


Si privamos a nuestro organismo de los nutrientes necesarios, podemos pagar por ello un precio elevado: anemias, descalcificación y otras carencias, que pueden suponer problemas graves de salud, como osteoporosis, bajadas de defensas que provoquen o agraven otras enfermedades, etc. En resumen, un descenso en nuestra calidad de vida.

Aviso Legal  |  Política de Cookies  |  Mapa del Sitio

© 2009-2015 Centre Assistencial Baix Llobregat · Todos los derechos reservados
C/ Rubió i Ors, 280 · 08940 Cornellà de Llob. (Barcelona) · Tel.: 934 751 440 · 934 740 550 · 933 770 339