Centre Assistencial Baix Llobregat
Compartir y guardar Reducir tamañoAumentar tamaño

Digestología - Aparato Digestivo

¿Qué es la Digestología?

El aparato digestivo tiene una función básica: la digestión de los alimentos. Cuando ingerimos cualquier alimento, éste debe de ser "trabajado" por el aparato digestivo ya que por su composición inicial no es tolerado por el organismo. Durante todo el proceso de digestión el cuerpo va transformando el alimento para que parte de sus nutrientes sean absorbidos por el organismo y se deseche aquella parte que no es aprovechable. Si alguno de los componentes del aparato digestivo falla, es cuando comenzaremos a tener molestias y posibles patologías. Es entonces cuando se ha de visitar al digestólogo, para que este nos diagnostique cual es nuestro problema y pueda darle solución.


Objetivos de la visita al digestólogo

Curar todas aquellas enfermedades o dolencias relacionadas con el aparato digestivo, algunas de las cuales detallamos a continuación:


El esófago: El esófago es el puente por donde pasan los alimentos de la faringe al estómago. Es un tubo muscular de unos 20 cms.

Las patologías más destacadas del esófago son los tumores o el flujo gastrointestinal.


El estómago: El estómago está situado entre el esófago y el intestino. Tiene la forma de una bolsa y en él se transforman los alimentos gracias al jugo gástrico.

La gastritis o la úlcera son las típicas enfermedades más tratadas por digestólogos en referencia al estómago.


El hígado: El hígado es una de las glándulas más importantes del cuerpo. Entre otras muchas funciones se encarga de segregar la bilis, sustancia muy necesaria para la digestión de los alimentos.

La cirrosis hepática o la hepatitis son dos de las enfermedades que más tratan los digestivos referente a esta glándula.


El páncreas: La enfermedad que más afecta al páncreas es la pancreatitis, que de no ser tratada a tiempo puede llegar a ser mortal.

El intestino delgado: Una vez el alimento ha pasado por el estómago va a parar al intestino delgado. Se divide en tres partes: duedeno, yeyuno e ílion. Mide unos 6 metros y termina cuando da comienzo el intestino grueso.


El intestino grueso: El intestino grueso se encuentra situado entre el intestino delgado y el ano. El colon o intestino grueso puede sufrir varias enfermedades como la colitis, la enfermedad de Chron, cáncer, o el cada vez más extendido estreñimiento.


Recto y canal anal: El recto da final al tubo digestivo. A él llegan toda las sustancias que el organismo no ha absorbido, convirtiéndose en heces. Las heces son expulsadas definitivamente por el ano.

Aviso Legal  |  Política de Cookies  |  Mapa del Sitio

© 2009-2015 Centre Assistencial Baix Llobregat · Todos los derechos reservados
C/ Rubió i Ors, 280 · 08940 Cornellà de Llob. (Barcelona) · Tel.: 934 751 440 · 934 740 550 · 933 770 339