Centre Assistencial Baix Llobregat
Compartir y guardar Reducir tamañoAumentar tamaño

Odontología

Odontologia¿Qué es la Odontología?

La Odontología es la rama de la medicina que se ocupa del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático (esto incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, amígdalas, orofaringe y la articulación temporomandibular).

La odontología abarca varias especialidades y disciplinas: rehabilitación oral, ortodoncia, prostodoncia o prótesis dental, periodoncia, endodoncia, implantología, odontopediatría, odontología estética o cosmética, odontología preventiva, Cirugía oral y maxilofacial y administración hospitalaria.

El punto del cuidado bucal ubica el tema en una actividad que enfoca su acción a promover la salud de la boca y por tanto los dientes y los demás elementos que se pueden encontrar en esta parte del cuerpo, con lo cual se pasa a hablar acerca de la odontología que es una especialidad medica que enfoca su estudio y practica en lo referente al aparato estomatognático que esta compuesto en su totalidad por los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras partes que no influyen tanto en el cuidado buco-dental pero que también son de relevantes para la odontología como lo son los labios, la orofaringe y la articulación temporomandibular.

Como se puede entender la odontología brinda a los pacientes la posibilidad de atender muchos aspectos relacionados con la salud buco-dental, lo que hace que la odontología tenga muchos aspectos de aplicación en la vida diaria atendiendo las diversas necesidades que pueden tener los pacientes, por tanto en la odontología se pueden encontrar campos específicos de desarrollo como lo es la odontología preventiva o una de las modalidades que mas fuerza gana en la actualidad que es la odontología estética, otro modalidad de odontología de mucha importancia por su actividad y sus resultados es la odontología restauradora.

Atendiendo al anterior párrafo resulta conveniente mencionar los elementos básicos de estas áreas especializadas de la odontología:

- La odontología estética: esta forma de la odontología también es conocida como odontología cosmética, puesto que más que brindar atención en cuidado y prevención, atiende es a aspectos de imagen y a la armonía y belleza del área bucal. Con la odontología estética se pueden lograr resultados muy visibles en muy poco tiempo, además son tratamientos que no requieren de largas jornadas, se agrega que son procesos muy sencillos y sin ningún tipo de dolor o incomodidad. Los procesos más comunes en este tipo de odontología, son los blanqueamientos dentales, cierre de diastemas, reconstrucción de dientes por fracturas.

- La odontología preventiva: esta es la que mas acción tiene, puesto que trata sobre la prevención  y promoción de la salud dental, con la idea de evitar la presencia de tantas enfermedades bucales que existen, como lo son las caries o las enfermedades periodontales y de esta manera prevenir que en un futuro se tengan que realizar intervenciones odontológicas mucho mas profundas e invasivas. En este tipo de odontología se utilizan mucho los fluoruros para el cuidado de los dientes.

- La odontología restauradora: en esta especialidad de la odontología se trata de hacer que los dientes o más exactamente la imagen inicial de los dientes se mantenga o se recupere, por medio de métodos de conservación y reconstrucción tales como las endodoncias o técnicas restauradoras como los empastes.


En el Centre Assistencial Baix Llobregat disponemos de todos los medios técnicos para cuidar de se salud bucal, como pueden ser radiografías, ortopantomografías,...

Cuadro Médico


Dra. Vanessa Brescó Bermúdez

Dr Javier Moreno Vicente

Para visitarse

Es imprescindible pedir hora de visita antes de acudir a la consulta.

Aviso Legal  |  Política de Cookies  |  Mapa del Sitio

© 2009-2015 Centre Assistencial Baix Llobregat · Todos los derechos reservados
C/ Rubió i Ors, 280 · 08940 Cornellà de Llob. (Barcelona) · Tel.: 934 751 440 · 934 740 550 · 933 770 339