Centre Assistencial Baix Llobregat
Compartir y guardar Reducir tamañoAumentar tamaño

Oftalmología

¿Qué es la Oftalmología?

La oftalmología es la especialidad médica que estudia las enfermedades del ojo (globo ocular y sus apéndices -párpados, órganos lagrimales, membrana mucosa-conjuntiva-, tejido celular que rodea el ojo y las estructuras óseas, que forman la órbita) y sus tratamientos.


¿Cómo es la visita al oftalmólogo?

Un oculista u oftalmólogo no es lo mismo que un óptico u optometrista, aunque ambos profesionales se complementan en cierta medida e incluso trabajan juntos, colaborando estrechamente.


Para el diagnóstico de las enfermedades oftalmológicas se utiliza una serie de diferentes métodos de exploración. Actualmente el oftalmólogo en su trabajo utiliza la lámpara de hendidura, oftalmoscopio, campímetro, tonómetro, gonioscopio, tablas para medición de la agudeza visual y la visión cromática, aparatos para la exploración ecográfica y electrofisiológica, etc. Con estos métodos el oftalmólogo puede examinar con gran precisión  las funciones visuales y los parámetros fisiológicos del ojo, valorar el estado de los tejidos y formaciones, observar los procesos patológicos, etc.


La variedad de métodos de exploración se explica por las múltiples funciones que tiene el ojo y su accesibilidad a la exploración. El contacto verbal con el paciente también proporciona datos importantes para el diagnóstico.


¿Qué problemas puede tratar la Oftalmología?

Hay una gran variedad de formas de patología oftalmológica, ya que en la formación del órgano visual participa una gran cantidad de diferentes tejidos y elementos celulares, cada uno con sus particularidades, y el ojo es vulnerable a una gran cantidad de factores internos y externos.


Las enfermedades de ojos se clasifican según las siguientes categorías:

- Enfermedades de los párpados, de las vías lagrimales y de la órbita: blefaritis, enfermedades de la glándula lagrimal (síndrome de ojo seco), inflamación de los conductos lagrimales.

- Enfermedades de la conjuntiva, esclera, cornea, iris y cuerpo ciliar: conjuntivitis, queratitis (inflamación de la cornea), iridociclitis (enfermedades inflamatorias del iris, cuerpo ciliar) y opacidad de la cornea.

- Enfermedades del cristalino: catarata, cuando el cristalino del ojo pierde transparencia.

- Enfermedades de la membrana vascular (coroides) y retina: desprendimiento y desgarro de la retina, retinopatía - un conjunto de alteraciones en la retina y sus vasos sanguíneos. Glaucoma es una de las enfermedades oculares más graves, cuyo síntoma principal es la elevación de la presión intraocular.

- Enfermedades del cuerpo vítreo y del globo ocular: prolapso, hemorragias y opacidades del cuerpo vítreo.

- Enfermedades del nervio óptico y vías ópticas, enfermedades de los músculos de los ojos: en esta categoría está el estrabismo - posición de los globos oculares, en la que sus ejes visuales no convergen en  el objeto de fijación, así como otras alteraciones de los movimientos oculares.

- El grupo más extendido de las enfermedades de ojos es la alteración de la visión o disfunciones visuales en las que se trastorna la focalización de la imagen en la retina. Se trata de la miopía, hipermetropía y astigmatismo.


Pruebas e intervenciones oftalmológicas que realizamos en nuestro centro

- Láser Yag o Iridotomia

- Láser Argón Térmico
- Gonioscopia
- Campimetria o Campo Visual Computizada

- Tomografía Ocular Computizada
- Ecografia Ocular
- Biometria
- Cirugía de Cataratas por ultrasonidos (FACO)

- Cirugía Estrabismo
- Cirugía de Parpados
- Cirugía de Retina
- Cirugía Plastica Ocular

- Cirugía Glucoma

Cuadro Médico


Dr. Raslan

Para visitarse

Es imprescindible pedir hora de visita antes de acudir a la consulta.

Aviso Legal  |  Política de Cookies  |  Mapa del Sitio

© 2009-2015 Centre Assistencial Baix Llobregat · Todos los derechos reservados
C/ Rubió i Ors, 280 · 08940 Cornellà de Llob. (Barcelona) · Tel.: 934 751 440 · 934 740 550 · 933 770 339