Centre Assistencial Baix Llobregat
Compartir y guardar Reducir tamañoAumentar tamaño

Pediatria y Especialidades Pediátricas

¿Qué es la Pediatría?

La pediatría es la rama de la medicina que se especializa en la salud y enfermadades de los niños. Se trata de una especialidad médica que se centra en los pacientes desde el momento del nacimiento hasta la adolescencia, sin que exista un límite preciso que determine el final de su validez.


¿Como es la visita al pediatra?

No únicamente los niños enfermos requieren de asistir a consulta con el pediatra, también los niños fuertes y sanos.


Se recomienda que un pediatra visite a los niños en estado sano por lo menos en las siguientes etapas:

- Antes de que sea dado de alta en el hospital al nacer.

- A las 72hrs. de haber sido dado de alta.

- A los 15 días de nacido.

- Al mes de nacido.

- Durante su primer año a los 2, 4, 6, 9 y 12 meses.

- Durante su segundo año a los 15, 18 y 24 meses.

- Cada seis meses hasta que cumpla los 5 años.


El pediatra debe indagar perfectamente con los padres todos los antecedentes médicos del niño y de su familia. Los antecedentes familiares pueden comenzar a atenderse desde antes del nacimiento.


Control del Crecimiento

En cada consulta rutinaria se pesará y mediará al niño, anotando estos datos en un gráfico estándar de crecimiento para su comparación. Normalmente, en cada visita rutinaria hasta los 24 meses también se mide el perímetro de la cabeza, que refleja el crecimiento del cerebro.


Los niños que presentan retrasos en su desarrollo físico, emocional, social o en su comportamiento puede que tengan problemas médicos que requieran tratamiento. Este es el motivo por el cual el pediatra lo revisará en las consultas rutinarias.


Examen Físico

Las partes del examen físico y el orden en el que se realizan variarán dependiendo de la edad del niño. Con los bebés y niños pequeños, la observación es muy importante: el pediatra puede darse cuenta de muchas cosas únicamente por su aspecto general, su actividad, grado de respuesta y su interacción con lo que le rodea.


Cuando llega el momento de examinar al niño, el pediatra comenzará haciendo las cosas que al niño le dan menos miedo o le agradan, como escuchar el corazón con un estetoscopio. Las partes del examen que tienden a ser más angustiosas para el niño, como revisar los oídos y la garganta, se suelen dejar para el final.


Con los niños mayores, que de alguna manera tienen un miedo innato a las personas extrañas y son muy pequeños para entender que necesitan cooperar, los padres pueden ser de mucha ayuda. El pediatra quizá quiera hacer la mayoría de los exámenes con el niño en las piernas o en los brazos del padre o la madre. También puede que el pediatra le pida que le ayude sujetando suavemente a al niño mientras le efectúa parte del examen. Traer consigo su juguete favorito u otro objeto atractivo puede ayudarle mucho a distraerlo y mantenerlo entretenido para que el examen transcurra sin problemas ni traumas.


Examen de la Vista, Oídos y Boca

Empezando con el primer examen del recién nacido, el pediatra buscará síntomas existentes o potenciales de problemas de visión o de audición. La observación de los padres a este respecto puede ser de mucha ayuda para un diagnóstico a tiempo de un problema.


Es recomendable comenzar las visitas rutinarias al dentista a partir de los 3 años de edad si no ha habido problemas anteriormente. Sin embargo, la higiene bucodental comienza desde los primeros dientes.


Vacunación

Hoy en día a nivel mundial se mantienen programas muy atractivos y detallados de vacunación que mantendrán al niño sano y fuerte alejado de los grandes males. Por eso, es sumamente importante mantener un control y registro estricto de las vacunas del niño y que nunca se pase por alto alguna de ellas. Cuando surja una nueva vacuna, se verificará si el niño debe contar con ella.


Nutrición

La alimentación cotidiana puede resultar muy dañina para ciertos niños por lo cual, el pediatra debe mantener un control sobre la alimentación del niño.


Muchos niños a temprana son víctimas de las alergias alimenticias. Muchas de ellas pueden superarse o evitarse si se mantiene un régimen sumamente controlado dando a los bebés los nuevos alimentos siempre y cuando el pediatra lo autorice. También, el crecimiento físico depende mucho de esta disciplina.


Los pediatras también controlan el crecimiento y el desarrollo normal de los niños según parámetros intelectuales y motores. Los retrasos en el desarrollo pueden apuntar a una nutrición inadecuada, envenenamiento con sustancias del medio ambiente como el plomo, o hiperactividad. Además, los pediatras deben estar atentos a ciertas enfermedades que suelen aparecer en la infancia, como alergias, inmunodeficiencias, y epilepsia.

Cuadro Médico


Dr. Joan Pericas Bosch

Para visitarse

Es imprescindible pedir hora de visita antes de acudir a la consulta.


Dr. José manuel Siurana Rodriguez

Para visitarse

Es imprescindible pedir hora de visita antes de acudir a la consulta.

Aviso Legal  |  Política de Cookies  |  Mapa del Sitio

© 2009-2015 Centre Assistencial Baix Llobregat · Todos los derechos reservados
C/ Rubió i Ors, 280 · 08940 Cornellà de Llob. (Barcelona) · Tel.: 934 751 440 · 934 740 550 · 933 770 339