Centre Assistencial Baix Llobregat
Compartir y guardar Reducir tamañoAumentar tamaño

Psicología

¿Que es la Psicología?

La Psicología es una ciencia que investiga situaciones que nos preocupan sobre nosotros mismos, nuestros sentimientos y percepciones.


Es importante tener en cuenta que de toda ciencia esperamos que arroje resultados exactos y certeros. Sin embargo, la psicología es una ciencia que sabe que no va a obtener un saber exacto, al contrario de como ocurre con la física y las matemáticas. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que el ser humano no es como una máquina perfecta y exacta, no es un ordenador al que introduciéndole una serie de datos va a arrojar exactamente lo que se espera de él.


Existe en cada uno de nosotros una diversidad de factores internos y externos que impide que lo humano se reduzca a la esencia de un objeto predecible y calculable. Es este aspecto humano el que la psicología estudia y valora para alcanzar a comprender la conducta del hombre.


Si las personas no somos objeto de experimento, ¿cómo se investiga en psicología?

En este sentido, la psicología debe necesariamente recurrir a otros saberes que le permitan ordenar el "puzzle" que es el ser humano. Su laboratorio de estudio se compone de todos aquellos saberes que estudian los distintos aspectos que intervienen en la constitución y desarrollo del ser humano: antropología, biología, sociología, etnología, lingüística, filosofía.


Más allá de todas estas formulaciones teóricas que podemos encontrar en los abundantes manuales, se ha de saber que para la psicología en cada persona se presentan de un modo indisoluble la dimensión biológica y la social.


¿Esto que significa? Pues que, a la hora de abordar cualquier trastorno psicológico, el psicoterapeuta tendrá en cuenta los factores genéticos y los culturales, es decir, los que llevamos incorporados al nacer y los que vamos adquiriendo a lo largo de la vida en nuestra relación con las personas y con la sociedad. Es decir lo que nos viene determinado por nuestros antecesores, así como por las experiencias que vivimos y que van organizando nuestra vida.

Cuadro Médico


Sra. Dolors Carreras

Para visitarse

Es imprescindible pedir hora de visita antes de acudir a la consulta.

Aviso Legal  |  Política de Cookies  |  Mapa del Sitio

© 2009-2015 Centre Assistencial Baix Llobregat · Todos los derechos reservados
C/ Rubió i Ors, 280 · 08940 Cornellà de Llob. (Barcelona) · Tel.: 934 751 440 · 934 740 550 · 933 770 339