Centre Assistencial Baix Llobregat
Compartir y guardar Reducir tamañoAumentar tamaño

Reumatología

¿Que es la Reumatología?

La Reumatología es la disciplina de la Medicina que se ocupa de los trastornos médicos del aparato locomotor y de las enfermedades autoinmunes, es decir, estudia las enfermedades que afectan a las articulaciones y los tejidos que las rodean, es decir, al sistema músculo-esquelético.

 

Esta especialiad médica esta estrechamente ligada con la traumatología, la cirugía ortopédica y la medicina física y de rehabilitación.


¿Qué problemas puede tratar la Reumatología?

De una manera didáctica podríamos agrupar las enfermedades reumáticas en dos grandes familias:

- Las enfermedades reumáticas degenerativas, cuyo máximo exponente es la artrosis

- Las enfermedades reumáticas inflamatorias o las artritis.

 

Son males que suelen causar dolor, rigidez y limitación del movimiento. Cuando es la articulación la que está inflamada, se habla de artritis, cuando es el tejido que rodea la articulación se llama reumatismo, y en términos específicos tendinitis (tendones), bursitis (bolsas de las articulaciones), entesitis (ligamentos), miositis (músculos), vasculitis (vasos sanguíneos) o neuritis (nervios).


Actualmente, se conocen más de 250 enfermedades diferentes que tienen como síntoma esencial la inflamación de las articulaciones. Algunas de las más conocidas son: la gota (que consiste en el aumento de ácido úrico en la sangre y su posterior depósito en las articulaciones), la fiebre reumática, la artritis reumatoide, la artrosis (que es el desgaste de las articulaciones producido por el paso del tiempo) y el lupus.


Es importante tener en consideración que siempre se puede hacer algo por mejorar la situación del enfermo. Es muy común afirmar que algunas de estas enfermedades no tienen tratamiento posible, sin embargo, eso no es cierto ya que dependerá de cada paciente las opciones a las que se pueda optar para paliar el problema; la Reumatología puede disminuir el dolor y aumentar la movilidad del paciente, lo que mejora la calidad de vida del mismo.

Cuadro Médico


Dra. E. Campoy Reolid

Para visitarse

Es imprescindible pedir hora de visita antes de acudir a la consulta.

Aviso Legal  |  Política de Cookies  |  Mapa del Sitio

© 2009-2015 Centre Assistencial Baix Llobregat · Todos los derechos reservados
C/ Rubió i Ors, 280 · 08940 Cornellà de Llob. (Barcelona) · Tel.: 934 751 440 · 934 740 550 · 933 770 339