Centre Assistencial Baix Llobregat
Compartir y guardar Reducir tamañoAumentar tamaño

Analisis Clínicos

Un análisis clínico o prueba de laboratorio se le llama comúnmente a la exploración complementaria solicitada al laboratorio clínico por un médico para confirmar o descartar un diagnóstico. Forma parte del proceso de atención a la salud que se apoya en el estudio de distintas muestras biológicas mediante su análisis en laboratorio y que brinda un resultado objetivo que puede ser tanto cuantitativo (un número, como en el caso de la cifra de glucosa) o cualitativo (positivo o negativo).


El resultado de un análisis clínico se interpreta a la luz de valores de referencia establecidos para cada población y requiere de una interpretación médica.


Los analisis clínicos suelen ser basicamente de dos tipos:

 

Análisis de sangre

Es un análisis de laboratorio realizado en una muestra de sangre que usualmente es extraída de una vena del brazo usando una jeringa, o vía pinchazo de dedo.


Los exámenes de sangre son usados para determinar estados fisiológicos y bioquímicos tales como una enfermedad, contenido mineral, eficacia de drogas y función de los órganos.


La venopunción es útil porque es una manera relativamente no invasiva para obtener células, y fluido extracelular (plasma) del cuerpo para el análisis. Puesto que la sangre fluye a través del cuerpo actuando como un medio para proporcionar oxígeno y nutrientes, y retirando residuos y llevándolos a los sistemas excretorios para su eliminación, el estado de la circulación sanguínea afecta, o es afectado, por muchas condiciones médicas. Por estas razones, los exámenes de sangre son los más comunes exámenes médicos realizados.

 

Análisis bioquímico

Las pruebas analíticas metabólicas básicas miden el sodio, el potasio, el cloro, el bicarbonato, el nitrógeno ureico en sangre (BUN), el magnesio, la creatinina, y la glucosa. A veces también incluyen el calcio.

Algunos exámenes de sangre, tales como la medición de la glucosa, colesterol, o para la detección de enfermedades de transmisión sexual requieren ayuno (o no consumición de alimentos) de ocho a doce horas antes del examen de sangre.


Para la mayoría de los exámenes de sangre, la sangre es usualmente obtenida de la vena del paciente. Sin embargo, otros exámenes de sangre especializados, tales como la gasometría arterial, requieren que la sangre sea extraída de una arteria. La gasometría arterial de la sangre es primariamente usada para monitorear los niveles del dióxido de carbono relacionados con la función pulmonar. Sin embargo, también es requerido al medir los niveles de pH y de bicarbonato de la sangre para ciertas condiciones metabólicas.


Mientras que la prueba regular del examen de glucosa es tomada en cierto punto en el tiempo, la prueba de tolerancia a la glucosa implica la prueba repetida para determinar la tasa en la cual la glucosa es procesada por el cuerpo.


Análisis de orina

Cball - Analisis de orinaEs una serie de exámenes efectuados sobre la orina, constituyendo uno de los métodos mas comunes de diagnóstico médico. Algunos de los análisis se efectúan mediante tiras reactivas cuyos resultados se leen de acuerdo a los cambios de color. Las propiedades organolépticas, típicamente olor y color permiten todavía un diagnóstico inmediato de numerosas enfermedades.


El número y tipo de células o material que se encuentra en la muestra de orina puede brindar información detallada sobre la salud del paciente y establecer diagnósticos específicos:

- Hematuria - asociada con cálculos renales, infecciones, tumores, y otras enfermedades.

- Piuria - asociada con infecciones urinarias.

- Eosinofiluria, asociada con nefritis intersticial, o con el síndrome del dedo azul.

- Exceso de glóbulos rojos, asociado con vasculitis, glomerulonefritis e hipertensión maligna.

- Exceso de glóbulos blancos, asociado con nefritis aguda, glomerulonefritis, pielonefritis severa.

- Cilindro urinario, asociados con necrosis tubular aguda.

- Oxalato de calcio, algunos alimentos producen su aparición (alcachofas) y a veces están asociados con intoxicaciones por etilenglicol.


La recolección de orina para un urocultivo tiene exigencias mayores que para un análisis simple. Se deben utilizar envases estériles para evitar la contaminación de la muestra.


Los resultados representan importantes guías para el tratamiento medico individual, y colectivamente para la evaluación epidemiológica.

Analisis Clínicos a cargo de General Lab

Para realizarse un Análisis Clínico.

De Lunes a Viernes de 8 h. a 10 h., No es necesario concertar hora previa.

Aviso Legal  |  Política de Cookies  |  Mapa del Sitio

© 2009-2015 Centre Assistencial Baix Llobregat · Todos los derechos reservados
C/ Rubió i Ors, 280 · 08940 Cornellà de Llob. (Barcelona) · Tel.: 934 751 440 · 934 740 550 · 933 770 339