Centre Assistencial Baix Llobregat
Compartir y guardar Reducir tamañoAumentar tamaño

Ecografías

¿Qué es una Ecografía?

Es una técnica de diagnóstico conocida también como ultrasonido o sonografía, y es el mejor medio diagnóstico disponible pues se basa en imágenes que demuestran las enfermedades (una imagen vale más que mil palabras), no es peligroso ni tiene efectos secundarios pues no emplea radiación, es indoloro y sus resultados son inmediatos. Además no requiere orden médica pues con los síntomas sabemos que ecografía debe hacerse, así no hay pérdida de tiempo con costos innecesarios en exámenes que resultan "normales".

 

El ultrasonido o ecografía sirve para examinar casi la totalidad del cuerpo, y al contrario de la creencia popular, su uso no está restringido a ginecología y obstetricia y no tiene relación alguna con los Rayos X.

 

Su seguridad, sensibilidad y precisión, ausencia de efectos secundarios y el ser una técnica indolora han hecho que la ecografía reemplace a muchísimos exámenes, desde pruebas químicas hasta tomografías y resonancias.

 

¿En qué se diferencia la Ecografía de la Radiología?

El Ultrasonido diagnóstico (Ecografía, sonografía, ultrasonografía) emplea ondas de sonido de muy alta frecuencia sobre el cuerpo humano y registra los ecos obtenidos para demostrar las estructuras y sus alteraciones.

 

La radiología  emplea rayos X, que hacen parte del espectro electromagnético, son ionizantes, y detectan alteraciones de los tejidos de acuerdo a la densidad de los tejidos. No tiene relación alguna con la Ecografía.

 

¿Cómo se hace una ecografía?

1- Colocamos sobre la zona a examinar un pequeño aditamento llamado transductor que emite sonido durante intervalos muy cortos, a frecuencia muy alta e inaudible (ultrasonido) y con intensidad muy baja. Los ecos producidos por los tejidos son traducidos a imágenes. En términos simples es colocar un aparato sobre la piel y mirar que hay bajo ella, sin peligro ni dolor.

2 - Determinamos los diagnósticos y desarrollamos un reporte.

Cuadro Médico


Dr. F. Hidalgo Méndez

Para visitarse

Es imprescindible pedir hora de visita antes de acudir a la consulta.


Sanra Menho

Para visitarse

Es imprescindible pedir hora de visita antes de acudir a la consulta.

Aviso Legal  |  Política de Cookies  |  Mapa del Sitio

© 2009-2015 Centre Assistencial Baix Llobregat · Todos los derechos reservados
C/ Rubió i Ors, 280 · 08940 Cornellà de Llob. (Barcelona) · Tel.: 934 751 440 · 934 740 550 · 933 770 339