Centre Assistencial Baix Llobregat
Compartir y guardar Reducir tamañoAumentar tamaño

Electrocardiograma (ECG o EKG)

¿Qué es un Electrocardiograma?

Un electrocardiograma es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón detectada a través de una serie de electrodos colocados en la superficie corporal. Es uno de los métodos de diagnóstico más utilizados para conocer el funcionamiento de nuestro corazón, el mismo es una prueba sencilla, que no produce malestares y no tiene riesgos para el paciente, mediante el cual se determinan muchas afecciones cardíacas. Registra en papel todos los cambios que produce nuestro corazón mediante pequeñas corrientes eléctricas que se producen en cada uno de los latidos.


Las aplicaciones de esta prueba en atención primaria son varias, siendo las principales las siguientes:

- El estudio y la evolución de la cardiopatía isquémica.

- La identificación y el control del tratamiento de las arritmias.

- El control evolutivo de la repercusión de la hipertensión arterial y de las valvulopatías sobre el corazón.

- La valoración de trastornos metabólicos o iónicos.


Constituye una útil ayuda para el diagnóstico o para excluir la posibilidad de que un dolor en el pecho tenga su origen en un ataque cardíaco. En él se puede ver si el corazón o alguna válvula está dañado, o si tiene una conducta anormal, o si hay alguna persición a un paro cardiaco, o datos de que se necesita algun fármaco.


Cómo se realiza

Para realizar un electrocardiograma se colocan los cables del electrocardiógrafo mediante adhesivos y ventosas sujetos a los tobillos, a las muñecas y al pecho de la persona que se realiza el estudio, de esta forma se recoge la información desde diferentes puntos del cuerpo. El paciente permanece unos minutos en estado de reposo, recostado, sin hablar y con un una respiración normal sin mover sus miembros, (piernas y brazos) durante el proceso.


Es un estudio rápido, que no provoca molestias ni necesita de preparación previa y puede ser realizado en cualquier momento que un especialista lo solicite.

Para realizarse la prueba

Es imprescindible pedir hora de visita antes de acudir a la consulta.

Aviso Legal  |  Política de Cookies  |  Mapa del Sitio

© 2009-2015 Centre Assistencial Baix Llobregat · Todos los derechos reservados
C/ Rubió i Ors, 280 · 08940 Cornellà de Llob. (Barcelona) · Tel.: 934 751 440 · 934 740 550 · 933 770 339