Centre Assistencial Baix Llobregat
Compartir y guardar Reducir tamañoAumentar tamaño

Ortopantomografías

¿Qué es la Ortopantomografía?

El pantomograma es una radiografía panorámica que se toma con principios tomográficos. El tubo de rayos X se mueve para examinar diferentes partes del objeto.

 

La radiografía panorámica u ortopantomografía, es una vista parecida a la tomografía; produce una curva en la capa seleccionada, que abarca los dientes y alvéolos de la mandíbula y maxilar.

 

Otros Datos

La ortopantomografía se desarrollo a partir de la tomografía y, por tanto, sigue los principios de la técnica de la radiografía por capas.

 

Poco a poco nació la convicción de que debe ser misión del odontólogo encargarse del tratamiento preventivo de malformaciones y de reconocer alteraciones patológicas en sus primeros estudios. Sin embrago, dado que ningún conjunto de radiografías individuales, por extenso que sea, es capaz de reproducir la situación global del aparato estomatognático en todo su detalle y aun menos su relación con las regiones vecinas, empieza a imponerse ahora paulatinamente la ortopantomografía como base de un examen sistemático que, en su resultado final, no sólo es económico, sino que también conlleva una baja carga radiológica. El odontólogo no sólo se debe ocupar de los dientes, sino también de la mucosa bucal y de los maxilares, además de la consulta del paciente y la planificación terapéutica con la ayuda de la radiografía.

 

Usos

Las ventajas de una radiografía panorámica son observar ambos lados del maxilar y mandibular en una película; son visibles lesiones densas, dientes no erupcionados y fracturas. La película se coloca en posición extrabucal. Las desventajas principales son su distorsión adherente, imágenes fantasma y de manera especial la falta de detalle para el estudio de lesiones cariosas, enfermedad periodontal, daños óseos pequeños y patrón óseo; la vista de articulación temporomandibular aparece distorsionada. No debe usarse como única alternativa para un estudio radiográfico.

 

Actualmente debe establecerse que la realización de ortopantomografías resulta imprescindible en los casos siguientes:

- Para el primer reconocimiento de pacientes nuevos de todas las edades.

- Para el diagnóstico precoz de defectos en el desarrollo de las arcadas dentales (recomendado sobre todo a los 10, 15 y 20 años de edad para el control de la dentición y para el reconocimiento precoz de quistes y tumores odontógenos).

- Para encontrar las causas de la falta de erupción de una pieza.

- Para la valoración radiológica de dientes no vitales (búsqueda del foco infeccioso).

- En la sospecha de enfermedades odontógenas del seno maxilar.

- En trastornos de las articulaciones temporomandibulares causados por una mala oclusión (debe realizarse la ortopantomografía siempre en la oclusión habitual).

- En asimetrías faciales y maxilares.

- En inflamaciones dolorosas y sensibles a presión, o bien asintomáticas.

- En heridas de extracción con mala cicatrización y bajo sospecha de osteomielitis.

- Cuando se sospecha el crecimiento de tumores intraóseos o infiltrantes, o la presencia de metástasis.

- En parestesias del dentario inferior.

- En exámenes de quistes no odontogénos, tumores o lesiones similares a tumores.

- En el examen de enfermedades del sistema o síndromes.

- En fracturas faciales y maxilares o sospechas de fractura tras accidentes.

- Antes y después de intervenciones quirúrgicas.

 

En todos estos casos, la confección de un status radiográfico de los dientes no garantiza ningún diagnóstico completo. En el Centre Assistencial Baix LLobregat disponemos del equipo adecuado para realizarle el examen requerido.

 

El reconocimiento de que sólo la ortopantomografía facilita un diagnóstico completo y perfecto conduce poco a poco a una nueva "estrategia" de la exploración radiográfica que tiene como meta descubrir procedimientos que economicen radiaciones y dinero. En ella, la radiografía individual se muestra sólo como una imagen radiológica complementaria.

 

Esta estrategia se apoya en la perspectiva básica de la ortopantomografía, que se puede dividir en cuatro regiones diagnósticas:

La región dentoalveolar.

La región maxilar.

La región mandibular.

La región de las articulaciones temporomandibulares, incluyendo las regiones retromandibulares y cervical.

 

Ventajas de la Ortopantomografía

Una exploración dental completa a partir de la representación panorámica del sistema masticatorio, incluyendo las articulaciones temporomandibulares y los senos maxilares.

 

Reconocimiento de las interrelaciones funcionales y patológicas y de sus efectos sobre el sistema masticatorio.

Documentación general para la planificación del tratamiento y su control.

 

Disminución de la irradiación gracias al empleo de estrategias de exploración racionales.

Para realizarse la prueba

Es imprescindible pedir hora de visita antes de acudir a la consulta.

Aviso Legal  |  Política de Cookies  |  Mapa del Sitio

© 2009-2015 Centre Assistencial Baix Llobregat · Todos los derechos reservados
C/ Rubió i Ors, 280 · 08940 Cornellà de Llob. (Barcelona) · Tel.: 934 751 440 · 934 740 550 · 933 770 339